Tejidos ignífugos para carpas plegables Qualytent, clasificados T1

Los tejidos ignífugos para carpas, han causado y causan confusión. Qualytent, desde su fundación, está muy atenta a garantizar la seguridad de sus clientes. Por esta razón, ofertamos el mejor producto, certificándolo según las normas vigentes más actuales.

En caso de incendio es fundamental, por ejemplo, asegurarse que las lonas empleadas en confeccionar techos y paredes de carpas plegables sean ignífugas. Por ello, hemos testado nuestra lona según la norma UNE-EN 15619:2016 que lo ha clasificado como T1, eso es, la mejor categoría posible.

Carpas impermeables e ignífugas de Qualytent

Carpas plegables de Qualytent con clasificación T1

La falta de una divulgación adecuada ha generado, muchas veces, confusión sobre cual norma y clasificación son necesarias para las carpas plegables. Así que hemos decidido escribir este artículo.

La norma que induce al error

La UNE-EN 13501-1:2007+A1, es la norma, que poco a poco, está sustituyendo la española UNE 23727 del 1990. Muchas empresas la utilizan como referente para clasificar la ignifugación del tejido. Es una norma escrita solo para productos de construcción y elementos de edificación. Por ello, no está pensada para el tejido de carpas plegables.

Carpas impermeables e ignífugas de Qualytent

Carpas resistentes al fuego de Qualytent

El hecho que estas normas estén presentes en el CTE (Código Técnico de Edificación de España) ha inducido a error muchas personas. Es por tal motivo que, en junio de 2018 el Ministerio de Fomento, ha emitido un DB (Documento Básico) de “Seguridad en caso de incendio”. Nos comentan que el relativo código “no es aplicable a estructuras provisionales tipo carpas […]” y que ” a la estructura portante de una carpa aislada [es decir] NO integrada en una obra de edificación, no le es de aplicación el conjunto del CTE. Por lo que tampoco lo son las condiciones de resistencia al fuego que establecen en este apartado” (página 70 del DB del Febrero 2010 con comentarios del 29 junio 2018 y descargable en www.codigotecnico.org).

Dejando claro como el Código Técnico de Edificación y las nomas UNE-EN 13501 (más conocida como Clasificación M1) y la UNE 23727, no se deben considerar como relevantes en el tema de carpas plegables.

La norma correcta

Por otro lado, la UNE- EN 15619 del noviembre 2014 es una norma europea vigente y aprobada por el CEN. Y específica: “Tejidos recubiertos de caucho o plástico / Seguridad de las estructuras temporales (tiendas) /  Especificaciones de los tejidos recubiertos destinados a tiendas y estructuras similares”. Como se remarca en su introducción “El fin de esta norma europea es especificar las características, los requisitos y los métodos de ensayo de los tejidos recubiertos, y que se emplean en estructuras temporales y tiendas. Recopila los diferentes reglamentos nacionales existentes y se refiere a las diferentes normas europeas de ensayo de tejido recubiertos disponibles.”

En su punto 5.9 se afirma que:  “Al fin de proteger a los individuos contra el riesgo de un desarrollo generalizado del fuego, los tejidos recubiertos, usados para tiendas y estructuras relacionadas, deben presentar una adecuada reacción de comportamiento al fuego. Para este fin los tejidos […] deben ensayarse de acuerdo con la Norma EN 14115″ y ” […] clasificarse en cuatro categoría T1, T2, T3, T4. O declararse ‘No clasificados’.”

Tejidos ignífugos para las carpas plegables Qualytent

Los tejidos ignífugos de las carpas Premium de Qualytent

Qualytent obtiene la T1

Por estas razones, Qualytent ha testado su tejido Bestex 500D según la norma UNE-EN 15619:2014. Considerándola como la única norma vigente y específica para el tejido para carpas plegables. Envíamos las lonas al laboratorio español Aitex. El primero a nivel nacional, acreditado por ENAC, para la realización de los ensayos y clasificación del comportamiento al fuego de cerramientos textiles. El resultado, conforme a la norma UNE-EN 15619, lo ha clasificado como T1, resistentes al fuego.

3 comentarios

  1. Pingback: Carpa personalizada full print de 3x3m para Angel Linares - QT Premium

  2. Pingback: Carpa plegable de color rojo con estampación Free Agent de 3x3m S-45

  3. Pingback: Carpa plegable para Cruz Roja de Guadalajara, carpas Rescue de Qualytent - Carpas plegables Qualytent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.